viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente


El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
Fue establecido en 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y su celebración fue encomendada al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Nairobi, Kenya.
El interés en el Día Mundial del Medio Ambiente crece cada año, como lo muestra el número de países que apoyan esta importante celebración, la cada vez más extensa lista de municipalidades, empresas y comunidades que participan, y los cientos de miles de personas que visitan la página web del Día Mundial del Medio Ambiente del PNUMA.
Las actividades que se realizan antes y durante esta celebración son muy diversas. Es un acontecimiento esencialmente popular, con eventos llenos de colorido, como desfiles de automóviles y de bicicletas, conciertos a favor del medio ambiente, concursos de ensayos escolares, plantación de árboles y campañas de reciclaje y limpieza, entre otras.
El Día Mundial del Medio Ambiente está pensado también como un evento intelectual, lo que genera la oportunidad de realizar seminarios, talleres y simposios sobre la preservación de la salud ambiental de nuestro planeta en beneficio de las futuras generaciones. Los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante y miles de periodistas de todo el mundo se ven motivados a informar sobre el tema.
El evento intensifica la atención y la acción políticas. Los gobernantes locales y regionales, los Jefes de Estado y de Gobierno y, naturalmente, los ministros del Medio Ambiente, emiten declaraciones y se comprometen a cuidar el planeta. Por ejemplo, en 1994 el Presidente Fidel Ramos llamó a los filipinos a hacer una pausa exactamente al medio día del 5 de junio para “pensar limpio, pensar verde y con energía positiva y alegre para restituir a la naturaleza la energía que nos presta”. Se realizan también peticiones más formales que conducen al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes, las cuales se encargan del manejo ambiental y la planeación económica. El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona también la oportunidad de ratificar los convenios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario